#ETeR2: Sobrecarga informativa, infoxicación, filtrado.




Las referencias bibliográficas externas están insertadas como hipervínculos cuyo color de texto cambia respecto al del artículo. Lo digo porque el primer evaluador no los vió.


En un principio, cuando las comunicaciones no eran fáciles, tener información era un gran valor. Hoy en día gracias a las tecnologías de la información y comunicación tenemos fácil acceso a la información pero el problema ha cambiado: hemos pasado de intentar conseguir información a tener demasiada información, lo cual es negativo para nuestra eficiencia y gestión.
Es decir, hemos pasado de querer,  de necesitar  información a una sobrecarga informativa (término acuñado por Alvin Toffler en su libro de 1970 "Future Shock") que nos paraliza, y de ahí el término acuñado por  Alfons Cornella, infoxicación o intoxicación informativa.

Este exceso es un problema que tenemos que solucionar decidiendo qué información necesitamos, cuál es superflua y cuál podría ser útil en otro momento, es decir tenemos que filtrar la información (Cornella, 2000). Además de filtrar,  debemos saber dónde buscar o si lo prefieren encontrar fuentes de información valiosas, de referencia y de calidad. 
No obstante, otro conocimiento procedimental  es necesario además de filtrar y seleccionar, este es  saber buscar.

Estos tres saberes que nos protegen del exceso paralizante de exceso de información son totalmente necesarios e indispensables para nuestra formación permanente mediante nuestros entornos personales de aprendizaje. Por lo tanto, la información no es el objetivo sino la transformación de esta en concimiento sin morir ahogados entre el aluvión informativo.