#RSE: consejos utilización Twitter en el aula.


Twitter en el aula









Resumiendo
Podemos destacar los siguientes usos de Twitter en el aula:
  • Diario de clase
  • Tablón de anuncios
  • Debates
  • Foro de dudas
  • Dudas personales
  • Materiales adicionales
  • Fomentar la participación
  • Extender el aula:
    • Acceso a autodidactas
    • Contacto con otros docentes o profesionales
En la mayoría de las aplicaciones la mejor opción para luego recopilar los tweets será el uso de hashtags (#) dentro de éstos, pudiendo crear feeds o alimentadores.
En aquellos casos que se requiera de la atención de la cuenta de la asignatura o del docente será aconsejable mencionarla para que así le llegue una notificación.

Consejo
Para evitar el ruido en su TimeLine y asegurar que llegan todos los tweets, los alumnos pueden activar la opción nueva que hay en Twitter “Activar las notificaciones en tu móvil”. Para esto tendrá que ir al perfil de la cuenta del profesor/asignatura y en la rueda de configuración “Más acciones con el usuario” (al lado del botón “siguiendo”)  y escoger la opción de activar las notificaciones. En la misma zona se podrá volver a desactivar.
Feeds
Podremos acceder rápidamente a los hashtags concretos mediante diferentes opciones:
  • Realizando una búsqueda o búsqueda avanzada en Twitter con el hashtag o hashtags.
  • "Guardar búsqueda", guardando dicha búsqueda para poder recuperarla en cualquier momento.
  • "Insertar esta búsqueda", creando un widget de la búsqueda de tal manera que se pueda embeber en cualquier página. Ésta última opción es muy util pues se podrá embeber en el blog de la asignatura o en el curso de Moodle de ésta.
Cualquiera de las dos últimas opciones una vez realizada la búsqueda en Twitter se podrán aplicar pulsando sobre la rueda de configuración a la derecha.

Twitter.  Cómo funciona. Vídeos 1 Microblogging
Twitter.  Cómo funciona. Vídeos 2 Cuentas.
Twitter.  Cómo funciona. Vídeos 3 Comunicades