#Neurodiap 1.5 Análisis de la actividad anterior.






Recupero la actividad de la entrada anterior para después analizarla según me piden en la tarea 1.5:

Nombre de la actividad. 
Organiza tu vocabulario
Edad.

12, 13, 14 y 15 años.
Descripción.
Los alumnos se disponen en pareja y/o en grupos (como deseen) para afrontar el vocabulario básico de una unidad de acción. Se les pide que con la ayuda de todos los instrumentos que tengan, experiencia y colaboración organicen el vocabulario de la unidad que se encuentra al final de la unidad didáctica.
Deben partir del título de la unidad y organizar el tema en clases de palabra, buscar el significado y organizarlo mediante relaciones semánticas. Pueden usar  una herramienta de mapas conceptuales o realizando a amano un mapa conceptual del tema de la unidad con su vocabulario. Pueden hacerlo básico y pueden complementarlo con dibujos, imágenes e ilustraciones  dependiendo de cómo hagan el mapa conceptual y deseen complicarse la consecución de la actividad.
También pueden crear tarjetas de doble cara (ilustración, palabra) de vocabulario. 

Ahora mencionaré los estándares asociados a la actividad:


1.1.6. Reconocer léxico oral de uso muy común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones. 

1.2.6.Utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información, relativo a temas generales relacionados con situaciones habituales y cotidianas, susceptible de adaptación en situaciones menos habituales. 

1.3.6.Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con o sin apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones que se desconocen. 

1.4.6.Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos habituales y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje. 



Las dificultades que se pueden dar en relación a los procesos congitivos tratados en el primer bloque del curso son aquellos asociados a la atención tanto selectiva (saber a qué prestar atención), como mantenida (recordar qué debo hacer y cómo puedo presentarlo, buscar relaciones). 

También trabajarán  la memoria no sólo para ejecitarla sino también para fortalecerla ya que habrá que recordar manteniendo la atención qué estamos (contenido) haciendo y para qué (finalidad). 

En cuanto a las funciones ejecutivas, el alumando tendrá que ir trabajando y/o demostrando su capacidad para sintetizar, buscar relaciones, organizar y presentar información sobre un tema. 

Igualmente estáran  aprendiendo a aprender ya que la actividad refuerza la recepción, asiilación, amlacenamiento y recuperación de elementos de información tanto a corto como a medio y largo plazo.

Cualquiera de los procesos cognitivos mencionados anteriormente pueden dar lugar a diferencias en la consecución de los estándares de aprendizaje pero eso es inevitalbe prorque ni somos iguales ni procesamos de la misma manera, ni los relacionamos con el entorno tanto externo como académico de la misma manera. 

La actividad tiene por objetivo general formar en el aprender a aprender para  que cada uno asimile y potencie aptitudes y procedimientos que le ayuden a tratar la información.